CARACTERÍSTICAS
Una de las características visibles de las
vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en
los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por
desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico,
desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con
diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
·
La
lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
·
Audacia
y libertad de la forma.
·
El
carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras
otras.
En la pintura ocurriría una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresaría
la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores
estridentes. Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de varias
configuraciones de un objeto.
Portada de la primera edición
del Ulises de James Joyce.
En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se
realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se
rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como
con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional de
las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara
imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad
del hecho escrito o leído.
·
El
poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le
servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el
individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que lleva dentro.
·
Tenían
que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el
individuo nuevo.
·
En
algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de
las palabras.
·
En
la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
·
Las
reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para
expresar adecuadamente su mundo interior.
·
Reaccionaba
contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente;
una conciencia social los
llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
·
Nuevos
temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota,
propuesta de temas como el antipatriotismo.
·
El
punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
·
Un
vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
·
Comenzaba
a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de
sus más escondidos estados del alma.
·
No
era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo
anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se
limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir
presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y
fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
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